PREGUNTAS DE FRECUENTES

¿De qué trata la Cumbre Iberoamericana? Son las reuniones bienales de los jefes de Estado y Gobierno de los diecinueve países de América y tres de la península ibérica (España, Andorra y Portugal) que mantienen vínculos culturales e históricos, así como económicos, con Iberoamérica.

¿Cuáles son los países participantes? Los miembros de pleno derecho que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Diferencias entre Secretaría General Iberoamericana y Secretaría Pro Tempore? La Secretaría Pro Témpore, convoca reuniones de trabajo con representantes, de distintos ramos, de todos los países miembros para estudiar y preparar el borrador del documento de la declaración final que aprobarán los jefes de Estado y Gobierno al finalizar el encuentro, así como la preparación del temario y agenda de discusión. La conformación está basada en el propio interés de los países para dirigir la secretaría, que debe ser elegida por consenso y unanimidad de todos los estados integrantes para dos años.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se encarga de apoyar la organización de las cumbres, dar cumplimiento de los mandatos, fortalecer los vínculos entre los estados miembros, impulsar la cooperación en ámbitos como la educación, la cohesión social y la cultura. Además, la SEGIB tiene un papel internacional como observador en las Organización de las Naciones Unidas y en la Unión Europea.

¿Desde cuándo se están celebrando las Cumbres Iberoamericanas? Iniciadas en 1991, se celebraban anuales hasta 2014, actualmente se realizan bienales.